23 de diciembre de 2011

Los imposibles X-Force: la solución Apocalipsis, por Rick Remender y Jerome Opeña

(El cómic a reseñar con un marcapáginas bonico que viene con él)


Título: Los imposibles X-Force: la solución Apocalipsis
Guionista: Rick Remender.
Dibujante: Jerome Opeña.
Editorial: Panini Cómics.
Páginas: 112.
Precio: 10,95€.





Pues empiezo con el aluvión de reseñas comiqueras. En poco tiempo publicaré una gran cantidad de ellas debido que los tenía acumulados esperando a que acabase a los exámenes. En un principio no pensaba reseñar este en concreto, pues como norma general no reseñaré aquellos que afecten a la continuidad tradicional de Marvel, pero he querido hacer una excepción debido a lo que me ha gustado y a que...bueno, a que tenía ganas de empezar con las reseñas. Empecemos por el principio:

Los imposibles X-Force es la refundación de los X-Force que guionizaran en su día los nostálgicos Craig Kyle y Chris Yost con los dibujos del artista digital Clayton Crain, es decir, un grupo de mutantes al margen de los X-men oficiales que se dedican a misiones paramilitares que requieren unos métodos más agresivos y brutales que los usados en el supergrupo original. En este caso, aún más al margen de los X-men que durante la etapa de Kyle y Yost, ya que Lobezno forma el grupo tras desobedecer las órdenes directas de Cíclope.El mutante de las garras de adamántium reúne a:
  • Ángel/Arcángel: mutante alado con una doble personalidad que tiene la mala costumbre de volverse irascible y matar personas, pero eso son pequeños detalles que se le perdonan porque tiene una fortuna heredada que viene que ni pintada para sustentar al grupo.
  • Mariposa Mental: novia con poderes psíquicos que se manifiestan en forma de rayitos rosas que todo bipolar traumatizado como Ángel necesita para controlar telepáticamente su doble personalidad asesina.
  • Fantomex: arma humana mejorada a través de nanotecnología con el poder innato de hacer sus mentiras realidad que se encuentra separado de su propio sistema nervioso, el cual, como ya os podréis imaginar, es una entidad robótica poliforme llamada E.V.A. que posee consciencia propia. Además, finge tener acento francés. 
  • Masacre: mercenario bocazas con un factor curativo equiparable o superior al de Lobezno y una impresionante destreza armamentística pero con una agotadora personalidad extrovertida y bromista que pondrá a prueba a Lobezno y una locura clínica.

Todos ellos se juntan, se ponen un nuevo uniforme blanco para hacer caso a los de marketing juego con Fantomex y, usando de base de operaciones un lugar plagado de referencias a etapas pasadas de los X-men pagado con el dinero de Ángel llamada la Cueva-X que para nada es una copia de la Batcueva, luchan con el noble propósito de matar a la nueva reencarnación de Apocalipsis, el primer mutante, nacido en el Egipto de los faraones, con un odio visceral a los X-men, con un concepto eugenésico de la supremacía mutante y que fue el responsable de que Ángel se convirtiese en un bipolar traumatizado (y de que fuese útil, porque le convirtió en una máquina de matar con plumas de hierro paralizantes que pueden ser usadas de cuchillos cuando hasta ese momento su único poder era...bueno...volar con unas hermosas y frágiles alas de cisne). Pero, he aquí el dilema: Apocalipsis ha renacido...pero como un niño...¿deben los imposibles X-Force matar a ese pequeño e incipiente führer superpoderoso o reeducarlo como un mutante bueno y productivo para una sociedad que le odia y le teme?

Oyes... ¿No os estáis pasando un poco?
He de reconocer que me compré este cómic debido a tres factores, y los tres tienen nombres propios. El primero se llama Rick Remender, guionista del que no había leído nada pero que sabía que había convertido a Punisher en un monstruo terrorífico en la saga de Franken-Castle, y no pocos han sido quienes alabaron esta saga y llamaron a Remender "próxima promesa" de Marvel y cosas similares, de modo que quería comprobar por mí mismo qué tal se desenvolvía este señor. El segundo factor es Fantomex, personaje al que conocí en el mismo momento de su creación, en la saga Regreso a Arma Plus guionizada por el psicotrópico Grant Morrison y al que estaba deseando volver a ver. Por último, está Masacre, mercenario simpático donde los haya y que me encanta siempre que esté bien guionizado y no le conviertan en un simple payaso asesino, porque puede ser más complejo que eso.

Pues bien, al final Rick Remender ha pasado la prueba. Esto es lo único que he leído de estos X-Force, pero ya me parecen mejores que los de Kyle y Yost, los cuales estaban plagados de referencias al pasado comiquero (también Remender ha cogido este sello de identidad) pero que al final sólo eran violencia y más violencia. Remender por el contrario consigue hacer, aunque es verdad que con unas premisas heredadas, que Ángel, personaje soso donde los haya en la historia de los X-men, tenga un mínimo de interés al combinarlo con su relación con Mariposa Mental y su obsesión con Apocalipsis. A Lobezno se le nota una transición psicológica que le ha llevado a lo más cínico y primario de su personalidad, lo que le permite liderar a este grupo. Luego están sus conversaciones con su colega Fantomex, que es palpable que el guionista disfrutó ampliamente. Sin duda, el personaje de Fantomex es el más atrayente del grupo, con una personalidad enigmática y fanfarrona, un estilo propio que Remender sabe recoger a la perfección.
"Fui creado para ser ese superespía internacional y desenfadado con desenvoltura mundana que aman las mujeres. Literalmente me hicieron para este trabajo"
-Fantomex

Pero luego está Masacre. El bueno de Wade Wilson queda como el verso suelto en el grupo, sin nada que lo ate a él excepto un contrato con Ángel, y cuya personalidad en manos de Remender pasa de ser sociópata a psicópata, y de ser un bromista a ser extremadamente charlatán, pero sin su característico humor negro. No se convierte en el payaso asesino que mencionaba antes, pero optan por una tercera y bizarra opción. Estoy seguro que la incorporación de Masacre en el grupo fue una exigencia de los editores, quienes ven a Masacre como un personaje que vende cómics(vale, en mi caso ha funcionado, pero ese no es el tema), y Remender no acabó por sentirse cómodo con él. 

En resumidas cuentas, Remender hace suyos los personajes para dotarlos de una cohesión dentro de la historia, lo cual es meritorio y excepcional, aunque no me guste en qué lugar deja eso a Masacre, y desarrolla unas luchas menos basadas en la violencia sangrienta que en el concepto original de Kyle y Yost y les da una inteligencia e imprevisibilidad excitantes, presentando además su propia versión de Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, que podría haber dado para más, pero que supongo que por falta de espacio no le fue posible. En cuando al dibujo de Opeña, muy correcto, aunque según parece(no conozco nada del arte de este dibujante) alteró su estilo habitual para adaptarse al tono oscuro de la serie, por lo que nos quedará la duda de si en su estilo de siempre habría obtenido mejores resultados.

Foto de grupo en plan: "¡Eh! ¡Que te hemos pillao!"

PUNTUACIÓN:
Ω Ω Ω

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta, opina y discute de lo que te parezca, pero sin perpetrar ningún acto villanesco. Superhéroes suelen merodear estos lares.