17 de abril de 2013

Manifiesto de los lectores locos

¡Saludos, potenciales lectores, y bienvenidos a este modesto rincón de la blogsfera!

Mi nombre es Panmios. Lo sé, unas raíces multiculturales, no preguntéis mucho. Pasad y acomodaos. No hay demasiado espacio, de momento el local es pequeño, pero tenemos la esperanza de que con el tiempo crezca cual palomita hinchada en el baño de hondas de un buen microondas casero. La decoración es lo que hemos podido conseguir por ahora, pero mejorará, y las instalaciones quizá no ofrezcan todavía todas las funcionalidades posibles, pero poco a poco nos iremos actualizando. Digamos que esto es, como se indica en nuestra muy provisional cabecera, la versión beta de este espacio de compartir la lectura.

Oh, y supongo que os habréis dado cuenta desde un principio de que hoy inauguramos el blog y ya hay como veinte reseñas. Eso es debido a que este proyecto deriva de otro que se llamó "Ohm y Panmios saben leer", en el que ya hice varias reseñas y les puse empeño e ilusión, de modo que las he exportado a este nuevo blog. Además, es una forma de no empezar desde cero, y poder ofreceros ya algo de material(es muy probable que en esta primera entrada hable solo, pero argumentaré que me dirijo a un tú poético si alguien pregunta).

La premisa de este sitio es extraña desde el título "Superman lee a Poe". No es lo primero que pensarías de cualquier blog literario, pero nos define bastante bien. Estas ante el espacio compartido por dos locos que disfrutan tanto de las obras maestras que pueden encerrarse entre viñetas como de aquello que podrías encontrar entre las polvorientas estanterías de una librería con los principales clásicos de la literatura. Es extraño coincidir con alguien cuyos gustos comparto tan bien como mi amigo y compañero de blog, de modo que, una vez producida tan fortuita unión, no podíamos dejar escapar la oportunidad de iniciar un proyecto.

Además, dentro de mis intenciones, y creo que mi compañero apreciaría esto también, está la de dar a conocer los cómics a un público ajeno a ellos, por lo que la mezcla que pretendemos lograr me parece idónea. Es por eso que las reseñas que encuentres, al menos por mi parte, no ofrecerán sesudos análisis fruto de la exposición continuada a los cómics desde los albores de mi adolescencia. Quizá en algún momento detalle algo o haga referencia a lecturas o conocimientos de otros cómics, pero trataré de que sean accesibles para toda clase de público para incitar(o desaconsejar en su caso) a la lectura al mayor público posible. Lo mismo para los clásicos u otros libros que revisemos, aunque me considero mucho menos capacitado para analizar ese material con tanta propiedad como para hacerlo confuso.

Y bueno, ya he establecido lo que encontrarás aquí, reseñas sobre cómics y libros, principalmente clásicos, aunque no descartamos que aparezcan otras cosas por aquí ya que lo que se encierre en esta página obedece enteramente a nuestro mero capricho. Y de esta forma criticaremos y alabaremos, sin seguir convención o precepto alguno. De hecho, estoy rompiendo bastante con las formas de cualquier manifiesto, como he decidido titular esto, pero eso también es una declaración de intenciones por nuestra parte.

Aparte de esto, también esperamos poder llevar adelante la sección "Pensadores de viñetas", que proviene de mi antiguo blog y que esperamos poder organizar. Se trata de un pequeño podcast en el que trataremos de hacer un perfil de grandes guionistas de cómics a través de hechos principales de su vida, grandes obras o incluso anécdotas que nos parezcan interesantes. Todo ello se relaciona con la vocación de difundir los cómics de la que hablé antes, ya que creo que las excéntricas y a veces geniales personalidades del mundo del cómic merecen ser más conocidas. La forma en que esta sección se llevará a cabo está un poco en el aire, pero estudiaremos como llevarla adelante.

Con esto el contenido del blog queda ya completamente definido. No descartamos que se produzcan nuevas secciones según esto crezca, pero ya las explicaremos en su momento. También quizá hayas notado que hay otra sección arriba titulada "Bochinches Bizarros". Se trata de un pequeño libro de relatos que publiqué hace unos meses. Si tienes curiosidad, pincha ahí y tendrás toda la información.

Y porque ya me has leído suficiente, disfrutemos del formalismo con que se presenta mi nuevo compañero de blog, a quien podéis llamar Chinaski:


Bueno, supongo que no hay nada mejor para un nuevo comienzo que presentando a la nueva incorporación  aunque en este caso me temo que la presentación la hará ella misma por si sola.

Mi nombre es Henry Hank Chinaski y se me ha ofrecido la oportunidad de estar aquí, junto con Panmios, en mi opinión un profundo conocedor del mundo del cómic, para reseñar los cómics que caen en mis manos.

Aunque supongo que eso es algo más que evidente, pero era algo que quería decir de antemano.
Ademas de mi nombre también diré en mi defensa que me considero un afanado lector, un autentico fanático según comentan algunos por aquel tatuaje de Watchmen que luzco en la piel. Llevo 5 años metido en el mundo de los cómics en pleno Madrid, circulando por los eventos y criticando las novedades. A mi tierna edad, los 19, puedo parecer novato, pero no os dejéis engañar por que estoy bien leído, bien documentado y bien preparado, también os advertiré de que siempre he sido mas amigo de la crítica que de la opinión pero, y como notaréis tarde o temprano, mis reseñas se decantaran más por el aprecio personal que por su valoración objetiva. Estoy disponible las 24 horas para debatir, charlar o sencillamente esperar vuestras proposiciones de lectura. Finalmente un saludo y espero que disfrutéis tanto como yo en este nuevo blog.

Eso es todo. Por ahora. Pronto, más contenidos para este pequeñísimo rincón.

4 comentarios :

  1. Bienvenidos. Aclaro que no soy muy amante del cómic pero siempre quiero aprender.

    PD: me gusta el nombre Chinaski ;) por mi querido Bukowski que tanto adoro.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, siempre podemos empezar paso a paso y caminar juntos.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. "Superhéroes suelen merodear estos lares" ^^ bueno, sí, bienvenidos!! :) Y acá ya tienen a alguien que los va a seguir ^^ (Panmios bueno, siempre te seguí desde la primera vez que me pasaste algo tuyo para leer :D) Me gustan muchísimo los comics y tengo un buen presentimiento acerca de esto, que me van a hacer reír mucho y pasarla muy bien. Bueno eso, saludos y aca estoy! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que sí, Fethr!

      Gracias por la confianza, haremos lo que se pueda. Espero que consigamos que te gusten más.

      Eliminar

Comenta, opina y discute de lo que te parezca, pero sin perpetrar ningún acto villanesco. Superhéroes suelen merodear estos lares.