1 de julio de 2013

Mes de Watchmen: Introducción

Señores, señoras, señoritas, seres que han trascendido la humanidad, calamares mutantes de tamaño desproporcionado, lectores todos, es un honor para el equipo de Superman lee a Poe inaugurar el...


Porque Watchmen está de actualidad, especialmente en España, ya que ECC ha relanzado en un tomo único la serie originial, y también las precuelas que DC decidió publicar, no sin polémica. Además, nada menos que el ilustrador de la que es considerada por muchos la mayor obra del cómic de la historia, Dave Gibbons, estuvo recientemente en Barcelona. Y en nueve días se cumplen cuatro años de esa adaptación que fue inmediatamente repudiada por el célebre guionista de la obra, Alan Moore, pero que dio a conocer al gran público ese mundo de ficción alternativo en el que los superhéroes existen y han cambiado de forma radical la historia reciente de Estados Unidos. De modo que celebremos todas estas coincidencias y pasemos a dedicar un mes a Watchmen como si los motivos fuesen estos y no simplemente que nos da la real gana.

Así que durante todo este mes preparaos para ser bombardeados poco a poco por reseñas pertenecientes al universo de Watchmen. En un principio analizaremos todas las series de Antes de Watchmen, la serie de precuelas que tanta controversia ha causado y que ha partido en dos a los seguidores de la obra original en lo que podríamos considerar una auténtica guerra civil friki acerca de la idoneidad de su existencia. Como buenos fans de Watchmen, los redactores de este blog tienen su opinión acerca del hecho de que Antes de Watchmen se haya producido, y, para que esto no quede como una mera introducción sin mayor contenido, veamos cuál es:

Panmios piensa que:

Alan Moore me convenció de que el cómic merecía algo más que una edición digital. Y por eso V de Vendetta, lo primero suyo que leí, fue el último cómic completo que me leí bajado de internet. Ahora, DC me ha convencido de que vuelva a hacerlo. Así es, me he bajado Antes de Watchmen porque no tenía ninguna gana de comprarlo y darle dinero a esa gente y porque no creo que merezca ser leído en papel. Watchmen está constituido como una obra redonda y amplísima, con un trasfondo que nos sitúa en un mundo mucho más grande del que podemos leer en sus páginas, pero que precisamente por ello tiene valor. No sólo lo que nos cuenta es inmejorable, lo que no nos cuenta también aporta complejidad a ese inmenso, intrincado y, precisamente por ello, realista mundo de Watchmen. Incluir otras historias reduce esta sensación de realismo, y despeja muchos interrogantes que tenían valor como tales, pero que no aportan nada siendo contestados. Además, claro, está el hecho de que es una obvia maniobra de marketing, y que DC, como una gran compañía asentada, prefiere no correr los riesgos que acarrearía crear obras o personajes nuevos, sino que simple y llanamente prefiere explotar el tirón de aquellos de los que posee los derechos. Recelaría de este proyecto incluso si Moore o Gibbons estuviesen implicados en él, pero el hecho de coger a otros autores, aunque sean los más señeros de DC, y ponerles a trabajar en esto me parece que difumina totalmente la obra original, que está constituida precisamente como una obra unitaria y no fue pensada para insertarse en una continuidad como ahora se plantea. En resumen: me parece un insulto a Watchmen.

No obstante, me lo he leído. Lo he hecho por mera curiosidad, sabiendo que consideraré todo lo que lea apócrifo independientemente de que me guste o no. Pero ello no cambiará mi valoración. Que conste que el hecho de que Antes de Watchmen como proyecto general me parezca un despropósito no alterará para nada la valoración que haré de las series individuales. Cada una de las series que reseñe lo haré analizando la calidad de las mismas en sí y no respecto a la obra original o teniendo en cuenta lo que opino de que se haya planteado su existencia. Me reservo estas opiniones para el final, cuando haremos una valoración de lo que ha sido Antes de Watchmen como obra global. 

Y ya me he quedado a gusto. 

Henry "Hank" Chinaski piensa que:

Veréis, yo como lector de cómics y persona siento un especial afecto por Watchmen, de hecho Watchmen fue mi primer tatuaje y estoy escribiendo esto con la máscara de Rorscharch puesta. Watchmen marcó un antes y un después en mi vida como lector de cómics, fue como la madurez de mi adolescencia. Cuando lo lees te das cuenta de que no son simples cómics, sino novelas gráficas. Lo lees y te das cuenta de que todos esos personajes pueden ser profundos, pueden evolucionar y cambiar. Entiendes que algo les ha llevado hasta donde están, algo mas que un mal día, la muerte de sus padres, algo mucho mas complejo.
Watchmen remarcó la linea que separaba los cómics de las llamadas novelas gráficas, es uno de los pioneros que lo hizo y lo consiguió junto con otras obras.

Sin embargo cuando me dijeron que iban a lanzar una serie de precuelas, una vez apagada la emoción me di cuenta de que Watchmen está completa por sí sola, que no hace falta contar nada más, que esos vacíos son parte de su encanto. Y en eso coincido con Panmios.

Mirad, no es Watchmen, no es Alan Moore con Dave Gibbons dentro de la mente del vigilante. Son guionistas de élite que han tenido la oportunidad de saborear y trabajar con esta leyenda del cómic, algunos incluso finalizaron su carrera con estas precuelas. Sin embargo nunca será Watchmen, nunca será remotamente parecido a Watchmen.

No por ello os digo que los queméis, de hecho los compré según salían. Sin embargo en mi estantería están apartados de Watchmen. Finalmente he de decir que al igual que mi sabio colega Panmios analizaré desde el punto de vista del fan ilusionado por la novedad de las precuelas todas las obras que este mes van a caer en mis manos. Espero que disfrutéis leyendo la reseña tanto como leyendo la obra. Y recordad, la vida es una broma.

Fin del comunicado, adiós máscara, hola Watchmen.

Pero cuando acabemos con las precuelas, será el momento de analizar la obra principal. En efecto, para terminar el mes haremos una reseña de Watchmen, una ardua tarea para la que nos estaremos preparando durante todo el mes.

¡Nos vemos en 1985!

Y en 1959...

Y en 1945...

Y en 1962...

Y en 1970...

Y en 1966...

1 comentario :

Comenta, opina y discute de lo que te parezca, pero sin perpetrar ningún acto villanesco. Superhéroes suelen merodear estos lares.