Bueno, ¿Que queda por decir de este mes de Julio que no hayamos dicho ya? Como buenos comiqueros dispuestos a acercaros el genero os hemos traído a lo largo de todo el mes una de las obras que mas marcaron el genero de los superheroes y el genero adulto dentro del mismo. Aunque no hemos seguido el orden de publicación de las obras bueno, considerábamos mas oportuno comenzar por las precuelas, ya que han sido la novedad y es mas ameno para todos aquellos que ya han leído Watchmen, y por si acaso no lo hubierais hecho, bueno, finalmente reseñamos Watchmen de la mano del resto de personajes de Alan Moore, una idea que creemos ha sido muy original. Ahora como veis se acaba el mes de Julio y por aquí volvemos a la rutina, aunque menos mal que nuestra rutina siempre esta cambiado, al igual que las obras que caen en nuestras manos.
Para despedirme quiero dar las gracias por el apoyo que vosotros queridos lectores habéis mostrado este mes. Desde luego hemos tenido mas visitas, y aunque no mas comentarios, al menos no escritos, se ha notado el apoyo de las personas mas cercanas al blog. Ojala a partir de mañana, primer día de agosto todo siga igual, por que desde luego yo voy a seguir trabajando con el mismo animo, gracias.
Ahora, el señor Panmios:
Bueno, ya que Chinaski os ha dicho todo lo bueno, yo voy a hablar de Antes de Watchmen de una forma general. Porque yo empecé a leerlos, aparte de sabiendo que los desecharía como historias ajenas a la continuidad de Watchmen, pensando que serían historias innecesarias o que se cargarían la continuidad, y se confirmó que eso era cierto en mayor o menor medida. Pero más aún, me he sorprendido viendo que no hay demasiadas que alcancen una calidad especialmente alta. La mayoría, de acuerdo a mi opinión, se asienta en la mediocridad, unas pocas incluso son directamente malas, y sólo algunas elegidas tienen una calidad superior a la media. Y esto sí que no me lo esperaba, porque para el puesto eligieron a algunos de los más destacados guionistas y dibujantes que la DC actual es capaz de ofrecer, y encima motivados con los personajes que se han convertido en leyenda de la historia del cómic. Amén de un plus de motivación que vendría dado por las ganas de contradecir a esa gran masa del fandom que exigiría furioso la cabeza de cualquiera que continuara una obra de Alan Moore.
Pero como Antes de Watchmen es un opúsculo compuesto por diferentes series, vamos a hacer alguna división(apartando La Maldición del Corsario Carmesí, que apenas podría considerarse un cómic):
-En primer lugar, hay unas pocas que no cuentan nada o casi nada(Dollar Bill, Ozymandias, Moloch). Independientemente de su calidad, en estas series no se cuenta nada nuevo. Es prácticamente la recopilación de datos procedentes de Watchmen juntados con algún que otro detalle novedoso, pero que no resulta en absoluto determinante. Es en los que más se nota que se trata de obras realizadas para sacar dinero.
-En segundo lugar, están las que nos cuentan historias nuevas de los personajes, pero que apenas tienen afectación sobre la obra original o no tienen ninguna(Espectro de Seda, Búho Nocturno, Rorschach, El Comediante). Esto es más lo que yo me esperaba en cuanto supe que Antes de Watchmen iba a realizarse. Son series en las que se podría profundizar en el personaje de forma bastante exitosa, llegar a su núcleo de modo que puedan ofrecernos una historia nueva sobre él con la esencia original, pero o bien se desaprovecha la oportunidad o, peor aún, se cargan lo que era el original. El único que se salva de esta criba sería El Comediante, en cuya serie se explora a la perfección la psicología del personaje.
-En tercer lugar, está la serie de los Minutemen. En ella se cuentan una gran cantidad de detalles y tramas nuevas. Por supuesto, en este cómic era mucho más fácil contar algo nuevo puesto que los detalles que se nos cuentan en la obra original son nimios y la calidad es alta. Para mí es la más ambiciosa en el planteamiento, puesto que Darwyn Cooke trató de hacer un auténtico Watchmen antes de Watchmen. Una serie que funciona muy bien en cuanto obra independiente y paralela a Watchmen, por compartir un tratamiento de los personajes, algunos recursos y una conclusión final, pero que en cuanto se inserta en el contexto de la obra original, en una misma continuidad, empieza a generar disonancias. Pequeñas cosas que quizá nunca se contradigan en la obra original pero que, si verdaderamente hubiesen sucedido, deberían haber tenido al menos un pequeño eco en el Watchmen real que nunca se genera.
-Por último, la serie del Doctor Manhattan, que aúna las teorías cuánticas con realidades alternativas de forma magistral y coherente con Watchmen. Para mí es sin duda el planteamiento más original, y, de hecho, pensándolo mucho creo que todo Antes de Watchmen debería haberse realizado de esta forma. Desde mi opinión, coger el planteamiento de este cómic y construir una serie algo más larga de ello, centrándose quizá en cada personaje y sus infinitas posibilidades en diversas divergencias temporales habría sido la forma perfecta de hacer una precuela a Watchmen. Como una serie de inofensivos What if...? que, si bien también habría criticado personalmente como una burda estratagema comercial, quizá habría disfrutado más que este proyecto de Antes de Watchmen que pretende insertarse en la continuidad. Por supuesto, todo ello sin el final que tiene esta obra, que claramente busca tener sus ecos en el Watchmen original.
Y este es todo el análisis que soy capaz de hacer sobre Antes de Watchmen. He dejado fuera del análisis pequeñas contradicciones, que las hay, pero que tampoco alcanzan nunca a ser importantes en especial.
Y esto es todo. El Mes de Watchmen llega hasta aquí. Es tarde para arrepentirse de lo que hemos escrito hasta ahora. Siempre lo ha sido. Y siempre lo será.
Y esto es todo. El Mes de Watchmen llega hasta aquí. Es tarde para arrepentirse de lo que hemos escrito hasta ahora. Siempre lo ha sido. Y siempre lo será.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comenta, opina y discute de lo que te parezca, pero sin perpetrar ningún acto villanesco. Superhéroes suelen merodear estos lares.