3 de enero de 2014

Hora de Aventuras 1, por varios autores

¿Qué hora es?
¡Hora de reseñas!
(prometo que no volveré a decir algo parecido).
Portada de la segunda edición,
pero ya van por la tercera.


Título: Hora de Aventuras nº 1.
Guionista: Ryan North.
Dibujantes: Shelli Paroline y Braden Lamb.
Otros autores(historias cortas): Mike Holmes, Aaron Renier, Lucy Knisley, Zac Gorman, Michael Deforge, Chris Eliopoulos y Estudio Parlapá.
Páginas: 128.
Editorial: Norma Editorial.
Precio: 9,50€.







Resulta algo complicado acercarse a este cómic sin algo de prejuicio, ya sea positivo o negativo. Por una parte puedes llegar a pensar que se trata de un mero truco de merchandising aprovechando el tirón de la serie. Por otra, también es fácil acercarse a él con excesivo entusiasmo teniendo en cuenta el reconocimiento y la aceptación que ha tenido entre el público comiquero. Particularmente, yo me inclinaba más por la primera postura, creyendo que el fenómeno fan en torno a esta serie había inflado mucho la imagen que se tenía de este cómic. Fallo mío.

En este primer tomo, la historia principal(pues hay pequeñas historias al final que ya comentaré) gira en torno al malvado Lich que, tras volver de su exilio caracoloso y, ayudado de un saco mágico que todo lo puede contener, planea aspirar todo Ooo. Obviamente, Finn y Jake, los supercolegas e inusuales héroes de Ooo deberán detener los planes del Lich rodeándose de personajes clásicos de la serie como Marceline, la Princesa Chicle, BMO, el Rey Hielo o la Princesa del Espacio Bultos.

Como habrá podido comprobar por esta sinopsis cualquier lector ajeno al mundo de Hora de Aventuras (panmiconsejo: deja de leer esto y emplea tu tiempo en ver tan maravillosa serie), ésta no es una lectura para él/ella. No lo voy a destacar como algo negativo, simplemente no han planteado el cómic como una vía para atraer a gente a la tierra fantástica y postapocalíptica de Ooo. Se trata de un complemento a la serie de Cartoon Network que resulta casi lógico si tenemos en cuenta la estética de cómic independiente de la que se nutre en muchas ocasiones la serie. Y como complemento funciona a la perfección. Tanto que te hace dudar de si Hora de Aventuras no fue siempre un cómic. En efecto, este cómic es tan bueno que crea una paradoja temporal. Porque mantiene tanto la esencia de la serie, tiene una originalidad tan desbordante, una historia tan buena y un detallismo tan extremo que parecería el material que inspiró a la serie en lugar de al revés.
Tantas preguntas...
Particularmente, al pasar a viñetas las aventuras de Finn y Jake, la cantidad de detalles que se esconden en los episodios de la serie se multiplican y se hacen mucho más perceptibles. Cada movimiento de viñeta te hace prestarle gran atención a lo que sucede para no perderte ninguno de los momentos simpáticos que pueden ubicarse en cualquier parte del dibujo. Esto, que es algo bastante usual en cómics de humor, resulta doblemente disfrutable cuando se ve impregnado de esa naturaleza alocada que en Hora de Aventuras mezcla espada y brujería, ciencia ficción, misterio y un humor que puede alcanzar a todos los públicos. No puedo dejar de destacar particularmente las diferentes notitas que se encuentran en el margen inferior de prácticamente cada página, aportando detalles o comentarios a los sucesos que enriquecen la lectura y la hacen mucho más divertida.

En lo referente al dibujo, éste se presenta prácticamente igual que en la serie, manteniendo esa plasticidad de los dibujos animados que hace que Jake pueda adoptar cualquier forma en un segundo o que Finn agite sus brazos de acuerdo a unas articulaciones imposibles. Como en la serie, la infantil simpleza de las caras o de muchos escenarios contrasta con la exagerada estética de meme a la que se transforman las expresiones de los personajes según las circunstancias o a la complejidad de las vistas desde fuera de la tierra de Ooo. En definitiva, una muy fiel adaptación de lo que nos podemos encontrar en la serie.

Cosa diferente son las historias cortas que se encuentran al final del tomo, que son más bien la adaptación del mundo de Ooo según la visión de diferentes artistas de cómic de la talla de Chris Eliopoulos o Aaron Renier. Por lo tanto, los estilos de dibujo son variados y la verdad es que resulta curioso ver qué forma le han dado a los alocados personajes de la serie, pues estas historias suelen centrarse en personajes secundarios como Paco Fiestas o Trompi. Por otra parte, no aportan mucho más, sin ser especialmente sorprendentes o divertidas, pero como corto ejercicio experimental están bien. De hecho, mi favorita apenas dura una página, y es la que Zac Gorman le dedica a Sir Lonchas.
Chuchelandia por Aaron Renier.
En cuanto a la historia principal, si no me ha parecido algo sublime, quizá se deba a que la premisa no es nada especial. Se trata del Lich haciendo el mal y de Finn y Jake, junto a otros personajes de Ooo, haciéndole frente. Además, los personajes que aparecen casi podrían haber surgido de un catálogo de los más populares o usuales en la serie: Princesa Chicle, Marceline, BMO, Rey Hielo y Princesa del Espacio Bultos. Todo parece una historia prototípica de Hora de Aventuras.
¡Hola, su alteza! Soy Jake el Perro, y este es mi amigo Finn el Humano. ¡Vamos a detener al Lich! Es un, ehm, tío esqueleto, creo. Es asqueroso. No sé.
-frase de Jake que resume de qué va esto.
Más o menos.

Y sin embargo la forma en que evoluciona esta premisa es genial, muy fiel a la originalidad de la serie. Le saca mucho partido al saco que todo lo guarda y tiene varios anticlímax que quizá sean algo previsibles pero que sin duda te sacan alguna risa. En cuanto a los personajes, aparecen reflejados con toda la imprevisible y espontánea personalidad que se les supone, de modo que no parecen un reflejo de la serie de televisión sino personajes propios bien conformados. El que más destaco es BMO, no porque sea mi favorito, sino precisamente porque me ha llegado a gustar en sus apariciones en este cómic mucho más que en todo lo que aparece en la serie.
La Princesa Arena sí es un personaje original
y genial
de esta historia.
En definitiva, se trata de una lectura más que entretenida, rebosante de humor e imaginación desbocadas, que refleja a la perfección el espíritu de la serie a un nivel tal que me gustó mucho más que gran parte de los episodios de la misma. No obstante, a pesar de todo lo bien que se desarrolla la historia principal, me ha quedado la sensación de que podría haber tenido una premisa más original que llevase a situaciones todavía más alocadas. Por todo esto, espero más de las siguientes entregas, que creo que podrían mejorar notablemente, lo cual no quiere decir que este inicio no me haya parecido espectacular.

PUNTUACIÓN:
Ω Ω Ω Ω

4 comentarios :

  1. ¿Será tarde para pedirlo para reyes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor ya sí, ¿eh?

      Este primer número concretamente está agotadísimo en casi todas partes, pero quizá por Madrid que hay muchas y variadas librerías lo encuentres. Aunque también mucha gente. Lo que tendrían que hacer es más tiradas. El tercer tomo y un especial que sacaron de la Princesa Llama(personaje prácticamente ausente en los demás tomos, por cierto) en blanco y negro se encuentran mucho más fácilmente.

      Eliminar
  2. Alguien conoce quien pueda venderme el 1 comic de la edicion 2 o 3 y el 2 comic de la 1 edicion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es complejo que puedas encontrar hoy en día esas ediciones que pides. En Alcalá, en Dharma Comics, recuerdo haber visto el segundo cómic de la primera edición, pero claro, eso fue hace meses. La primera edición del 1 también la busqué yo recientemente y no hubo manera...

      Siento la tardanza en contestar, tuve un problema con los comentarios y no pude publicar ninguno hasta hoy.

      Eliminar

Comenta, opina y discute de lo que te parezca, pero sin perpetrar ningún acto villanesco. Superhéroes suelen merodear estos lares.