17 de enero de 2014

Hora de Aventuras 2, por varios autores



Título: Hora de Aventuras nº 2.
Guionista: Ryan North.
Dibujantes: Shelli Paroline y Braden Lamb.
Otros autores(historias cortas): Mike Holmes, Studio Parlapá, Paul Pope, Lucy Knisley, Anthony Clark, Shannon Wheeler, Zac Gorman, Frank Gibson, Becky Dreistadt, Shane Houghton, Chris Houghton y Chris y Georgia Roberson.
Páginas: 136.
Editorial: Norma Editorial.
Precio: 9,50€.




Si el primer tomo de esta adaptación al cómic de la popular serie de Cartoon Network ya me entusiasmó, el segundo tomo me ha gustado todavía más. Ya desde la premisa, porque a cualquier fan de la serie le harán los ojos chiribitas(según la RAE, "en el plural coloquial, partículas que, vagando en el interior de los ojos, ofuscan la vista") al saber que esta segunda saga recopilada en este tomo va de ¡viajes temporales! Porque la Princesa Chicle inventa una máquina del tiempo, y esto en manos de Finn y Jake derivará en una historia delirante llena de láseres, ciencia, pistolas de rayos láser, robots malvados, lásers, peleas geniales (usualmente con láseres), un tío muy raro llamado Borja de Aventuras, láseres y, sobre todo, muuuuchos viajes en el tiempo que te dejan boquiabierto.

¡Láseres!
Para todo aquel al que le gustase el primer volumen, éste le va a encantar, ya que tiene todo aquello que era genial en el primer tomo pero ampliado y mejorado. Continúa ese estilo iniciado durante la primera historia que no sólo adapta el universo de Hora de Aventuras, sino que lo coge como propio y sabe desarrollarlo de una forma perfecta y original, muy fiel al espíritu de la serie pero diferente en cuanto a la manera de contárnoslo. En este sentido, debo destacar de nuevo las notas a pie de página con las que el se agregan detalles o se focaliza la atención sobre cosas que se pudieron pasar inadvertidas, que en este tomo son todavía más divertidas y marcan el gran rasgo distintivo de este cómic.
Los rayos láser son mucho más molones que otros tipos de rayos, como te puede contar cualquier científico.
-Ryan North sobre el asunto de los rayos láser.

Hablando de la historia, que quizá era lo que menos me gustó del anterior por no resultar especialmente original, en esta se resarce totalmente de eso y además con una premisa tan emocionante como es la de los viajes en el tiempo.Y no porque sea especialmente fan de este género (un poco también), sino porque aplicarlas a Hora de Aventuras es una idea genial que tenía potencial para contar historias sorprendentes y espectaculares que todo fan de la serie esperaría. Y no defrauda para nada. Especialmente en cuanto al viaje al futuro, que no sólo presenta una visión completa a la futura tierra de Ooo, sino que desarrolla una trama brillante, muy al estilo de la serie, que contiene los momentos cumbre de este tomo. De los múltiples viajes al pasado podría haber esperado un poco más, pero la verdad es que la forma de contarlos y la cantidad de detalles que salpican esa parte de la historia en cuanto al uso de recursos del cómic y del aprovechamiento de lo creado en la serie de televisión compensa con mucho. Incluso el principio, cuando la máquina del tiempo se usa más comedidamente(sin viajar muy lejos en el tiempo, quiero decir), resulta sencillamente genial. Desde luego, el concepto de los viajes en el tiempo se aprovecha al máximo (o casi, por aquello de los viajes al pasado), desde su uso más tímido hasta el límite de sus posibilidades.
Si los láseres no son suficientes para que compréis este cómic,
Paul Pope hace una historia corta dentro de él.
Aunque, de nuevo, el cómic comienza con una historia corta que se enlaza con la principal y que no tiene nada que ver con viajes en el tiempo. Es una historia extraña y algo perturbadora, pero supongo que eso es lo que pretendía ser, y además está impregnada en todo su desarrollo con la locura presente en la serie de televisión. Y, una vez más, la historia principal comienza con BMO siendo bastante importante. No sé el por qué de esa fijación de Ryan North por BMO, cuando en la serie es bastante más secundario, pero no me quejaré porque de nuevo me ha vuelto a encantar la simpática consola y sus ocurrencias muy por encima de lo que me gusta en televisión.

Pero es que todos los personajes están tratados con mimo y adaptando de forma perfecta su naturaleza en la serie de televisión. En esta ocasión la historia se centra mucho en Finn y Jake, quizá con la Princesa Chicle como principal secundaria, pero restringiendo mucho el protagonismo al dúo de colegas. Sin embargo, que el resto de Ooo aparezca menos no es un punto negativo, más si pensamos que, pese a la escasez de personajes, los viajes en el tiempo nos dan pie a contemplar otras versiones de ellos diferentes a las habituales.. No mostraré al Finn del futuro porque es una sorpresa que merece la pena llevarse durante la lectura, sólo diré que a mí me ha parecido soberbio. Y creo que esto es lo más destacable en cuanto al dibujo de este número: los diseños de diferentes personajes. Jake y Finn del futuro, particularmente, pero también el Jake Bultofractal o los diferentes robots que aparecen son diseños divertidos o vistosos dentro de un dibujo que, por lo demás, sigue manteniéndose fiel al estilo plástico y dinámico de la serie.
-¡Jake! ¡Un robot nos está disparando rayos láser!
-¡Ya lo veo! ¡Mola mucho, pero a la vez duele un montón!
Excepto, claro está, en las historias cortas, que presentan una mayor variación de estilos. No obstante, respecto al tomo anterior, estas nuevas historias cortas son menos experimentales en el apartado del dibujo, resultando, en cambio, mucho mejores en cuanto al guion. En general, me han gustado más que en el anterior tomo porque, aparte de funcionar mejor como historias cortas y no centrarse únicamente en aportar la visión particular de cada artista sobre el mundo de Hora de Aventuras, no dejan de contener viñetas espectaculares como aquélla de la historia "Superpesca" (y si lo has leído sabes de qué viñeta estoy hablando).
¿Con láseres?
En definitiva, una sustanciosa mejora sobre un cómic que ya era impresionante en su primer tomo, con una historia tan alocada como se le exige a Hora de Aventuras que contiene momentos impactantes y que aporta una visión más amplia del mundo de Ooo tanto en el espacio como en el tiempo, aderezada con un humor particular que se desborda en cada viñeta y completada con unas historias cortas realizadas por algunos de los mejores artistas del medio. Por resumir: si eres fan de esta serie, es imprescindible.

PUNTUACIÓN:
Ω Ω Ω Ω Ω

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta, opina y discute de lo que te parezca, pero sin perpetrar ningún acto villanesco. Superhéroes suelen merodear estos lares.