1 de febrero de 2014

Hora de Aventuras 3, por varios autores

Lo que menos me ha gustado de este cómic
es la portada.
¿Por qué eligen la de Zack Sterling?
¿Por qué?


Título: Hora de Aventuras nº 3.
Guionista: Ryan North.
Dibujantes: Shelli Paroline y Braden Lamb.
Otros autores(historias cortas): Jon M.Gibson, Jim Rugg, Zack Giallongo, Alexis Frederick-Frost, Andrew Arnold, Josh Lesnick y Chris Schweizer.
Páginas: 136.
Editorial: Norma Editorial.
Precio: 9,50 €.









Una vez más, me dispongo a reseñar la siguiente parte de la adaptación de las aventuras de Jake y Finn a viñetas. En esta nueva aventura, BMO tiene problemas debido a un virus informático conocido como Ewlbo cuya fuente es desconocida y que parece decidido a acabar con todos los robots de Ooo. Para solucionar el entuerto, Finn, Jake y Marceline deberán recorrer todo el mundo en busca de un enemigo al que no pueden patear.

Lo primero que resaltaría de este número es que tiene la estructura más alocada de cuantos he leído en esta serie de Hora de Aventuras. La trama salta a través de una situación ya de por sí absurda hasta otra situación todavía más absurda con el único hilo conductor de solucionar la enfermedad de BMO (que sigue teniendo una importancia capital en estos cómics... para mí que ya queda claro que es el personaje favorito de Ryan North). Así, podremos presenciar momentos tan geniales como una partida de Super Puños Tripas 3, una particular reunión de magos de todo Ooo, subtramas bastante aleatorias de Don Polvorón o la Princesa del Espacio Bultos y muchas otras situaciones altamente disfrutables que no mencionaré para que sean una total sorpresa para quien lea esto.

¿Por qué no pusieron esta portada para el tomo?
Habría continuado con el estilo gráfico de los anteriores.
Pero, como siempre en estos cómics, antes de la trama central en sí hay una historia corta que la precede, y en este caso tiene por título Elige tu propia Hora de Aventuras. En efecto, es una historia con varias narraciones paralelas de entre las que el lector deberá escoger el camino que Finn y Jake tomarán, a cada cual más delirante. Quizá eché de menos que esto se extendiese más, en una historia más larga, y hubiese más opciones, aunque verdaderamente habría resultado muy complejo de hacer y para una historia corta introductoria como es el caso funciona a la perfección.
Pequeño ejemplo,
antes de que la historia sea una locura.
De la estructura tan particular de esta trama principal se deriva otra gran característica de este tomo: es el más experimental. La narración paralela, los videojuegos, el ciberespacio, las luchas de robots... todo ello son situaciones perfectas para que el cómic abandone su estructura y dibujo habitual y se adentre en nuevas formas de narrar lo que les sucede a los protagonistas. Por otra parte, el dibujo habitual sigue siendo un fiel reflejo de la serie de televisión, y la historia sigue aprovechando al máximo las amplias posibilidades que ofrecen los poderes transformadores de Jake (Creedme cuando digo "al máximo").
Jake, ya he dicho esto antes, pero me flipa un montón tu cuerpo!
-Finn lo constata.

Además, siguen existiendo las notas al pie de página de las que hablo en cada una de las reseñas de estos tomos y que siguen siendo la principal fuente de humor de este cómic, pero en esta ocasión con una vuelta de tuerca: aprovechando la trama tan relacionada con BMO y su virus, algunas de estas notas están codificadas de acuerdo a un patrón explicado en la contracubierta. Este cómic demuestra buscarse nuevas vías para ser releído una y otra vez.
Si querían variar el estilo o mostrar al Rey Hielo,
esta portada alternativa de Dave King habría sido mucho mejor.
Aunque para experimentales, las historias cortas que suponen el apéndice del tomo, que en cada uno que sale me gustan más. Si en el primer tomo me parecían un bonito ejercicio experimental que no tenía un guion demasiado elaborado y en el segundo tenían unos guiones muy buenos que resultaban menos interesantes en cuanto al dibujo, en este tercer tomo se da una combinación genial de guion y dibujo, mostrando versiones particulares de los personajes de Hora de Aventuras con unas historias bastante buenas. De entre ellas debo destacar "La princesa de los sombreros chulos" de Chris Schweizer, que me ha hecho reír más que en todo el tomo (lo cual es un gran logro) y tiene la esencia de cualquier capítulo de la serie. Incluso hace que me olvide un poco de la triste ausencia de Zac Gorman, cuyas historias de una sola página me encantaron en los tomos pasados.
¡Marceline tiene protagonismo en esta historia!
¿Por qué no esta BRUTAL portada de Mings Doyle?
En definitiva, (y a pesar de la equivocada elección de portada) una serie que no deja de sorprender por su impresionante calidad. En este caso, con un ejemplo más de lo que el alocado mundo de Hora de Aventuras puede dar de sí en el medio del cómic, explorando todavía más los límites de las posibilidades que ofrece el medio sin dejar de ofrecer una historia tan delirante, absurda, cómica y detallista como se esperaría de la serie de televisión. O incluso más.

PUNTUACIÓN:
Ω Ω Ω Ω Ω

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta, opina y discute de lo que te parezca, pero sin perpetrar ningún acto villanesco. Superhéroes suelen merodear estos lares.