24 de marzo de 2014

Hazañas Bélicas por Boixcar

Título: Hazañas bélicas

Autor: Boixcar

Paginas: Aprox. 120

Editorial: Planeta De Agostini

Colección por fascículos.







Aquí vuelve el miembro restante del blog, al que durante tanto tiempo se daba por desaparecido pero finalmente gano la lucha contra su exámenes. Hoy os traigo una pequeña reliquia que Planeta nos ofreció en mano, Hazañas bélicas, un cómic de 1948 acerca de la segunda guerra mundial de manos de un autor español de renombre, Boixcar.

Hazañas bélicas se nos presenta como un cómic antiguo, con más de medio siglo a sus espaldas, que sin embargo ha sabido mantenerse en cierta medida atemporal. Después de todo tiene un contexto histórico muy popular, la Segunda Guerra Mundial.

Así que para reseñar Hazañas bélicas lo mejor que podemos hacer es evadirnos de los cómics contemporáneos, olvidarnos de todo lo que hemos leído desde... no se, 1970 en adelante y centrarnos única y exclusivamente en su lectura. Pues bien, Hazañas bélicas a diferencia de otros clásicos no resulta una lectura pesada, ya que cada tomo esta compuesto por una serie de historias cortas, difiriendo unas de otras para hacerlas mas amenas.



Además carece de favoritismos en cuanto a los bandos o frentes, en una historia podemos tener como protagonista a un oficial de la Werhmacht en el frente oriental como a un marine americano en Birmania.
Otra de las cosas que cabe destacar y en lo cual difiere de un cómic bélico es la forma de aplicar el trasfondo. Os preguntareis cómo, evidentemente- Pues bien, lo normal o lo primero que se te viene a la cabeza cuando piensas en un cómic bélico es evidentemente el frente, las acciones heroicas y toda esa mierda de las películas de acción y propagandas que tanto le gustan a los americanos.

Pues no joder, no, Boixcar tampoco quiere centrarse en eso, no tiene en mente la idea de la violencia, si no de la valentía, la sinceridad y el sincero y desinteresado heroísmo. Así como el ambiente romántico que pueden haber entre semejante caos. Y así es, que nos topamos de pronto con un grupo de marines venido a héroes por el compañerismo y en la siguiente historia el romance entre una mujer y dos hermanos.

(Bueno, quien dice un día...)


Y ahora que he dejado claro lo bonito del guion pasamos al dibujo, realizado íntegramente por Boixcar y cuyo único punto flaco es el color, del cual no vamos a ver ni rastro. Sus trazos, sus fondos, sus rostros, sus figuras... están a la altura de la obra, me veo incapaz de valorar con profundidad un dibujo tan antiguo ya que acostumbro a leer cómics mucho mas modernos.

Y finalmente la score! *Redoble de tambor* *Séptimo de caballería*
Lo valoro con A es un buen cómic, personalmente me gustaría hacerme con el resto de la colección.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta, opina y discute de lo que te parezca, pero sin perpetrar ningún acto villanesco. Superhéroes suelen merodear estos lares.